Cart Icon My Basket (empty)
Image Alternative Text
logo

Our Blog

FLAN DE CALABAZA, COCO Y MASALA

Image Alternative Text

El flan es un postre muy típico en Puerto Rico, México e incluso España, de donde inicialmente había pensado que era originario, dado a los recetarios españoles de natillas que mi madre guardaba en la cocina. Curiosamente el postre es tan antiguo que aparece en uno de los primeros recetarios de la Época Romana. Su nombre actual, apareció en el siglo VII, proveniente de la palabra francesa flan, que a su vez proviene de la palabra altoalemana flado que significa torta u objeto plano. Hoy en día en el idioma francés a este tipo de postres se le conoce como “crème caramel”.

El flan es un postre elaborado con una preparación a base de huevo, azúcar y leche, aromatizado con vainilla u otros extractos. Se cuece y cuaja al baño María dentro de un molde con la boca más ancha que la base; tiene una consistencia blanda y gelatinosa. Actualmente se puede hacer flan básicamente de cualquier cosa, ya sea añadiendo el ingrediente de forma natural o su extracto. Esta receta que les comparto es ideal para cualquier momento del año e incluso las épocas festivas. Inicialmente fue un invento que surgió de varias recetas y terminó en un flan de calabaza, coco y cardamomo. Dado a mi afición por el Masala Chai (té especiado) evolucionó a uno no solo con cardamomo sino una mezcla de especias. Surgió gracias a la receta de flan de calabaza de mi amiga Michelle, el flan de cardamomo de mi amigo René y una receta de flan de coco, que probé en una fiesta mexicana en Chicago. Si desea potenciar una especie más que otra, siéntase en libertad de crear su propia versión.

Flan de calabaza, coco y masala:

Ingredientes:

-1tz azúcar

-1 lata de leche de coco (13.6oz) (yo uso la marca “Thai Kitchen” porque le dan mejor consistencia)

-5 huevos grandes

1 lata de calabaza de lata (15 oz) (si es fresca; se asa y luego se maja quitando todo el agua)

-2 cdas harina de trigo

-½ tz coco rallado tostado

-1 cda vainilla

-½ cdta jengibre fresco rallado o en polvo

-½ cdta canela

-½ cdta cardamomo

-¼ cdta nuez moscada

-¼ cdta clavo

-1 pizca de sal

Caramelo

Ingredientes:

– ½ taza de azúcar

Procedimiento:

1-En una olla poner ½ taza de azúcar a temperatura mediana alta y cocinar moviendo ocasionalmente hasta formar caramelo. Colocar en un molde de flan y reservar. También lo podría hacer directo en el molde de ser posible.

3-Es una licuadora poner el restante de los ingredientes, excepto la ralladura de coco.

4-Colocar la mezcla en el molde con el caramelo. Poner el coco rallado encima de la mezcla ya vertida en el molde, mover con una cuchara para incorporar a la mezcla.

5-Poner en baño maría y cocinar a 375 grados F por 45 minutos o hasta que inserte un palillo y salga limpio.

6-Dejar que se enfríe, colocar en la nevera hasta el momento de servir.

7-Decorar con semillas de calabaza. Otra opción es al servir puedes decorar con un poco de crema batida(whip cream), un palo de canela, anís estrellado(una estrellita) o espolvorear canela.

Recomendación del Sommelier de Té: Acompaña este flan con un African Rooibos Spicy.

Alondra D Rodriguez Merc

Bienvenido a mi mundo de recetas, teteras y todas las cosas inspiradas por el té. Soy una boricua que andando por el mundo conoció el té hace 16 años en París. Países con amplias culturas de té me concientizaron sobre su importancia. Mi formación tealera es "Tea Designer" y "Tea Sommelier". Soy aficionada a viajar, al arte, a las antigüedades, a la gastronomía y por supuesto al té. En este espacio pretendo compartir y hacer vínculos con personas que compartan ésta misma pasión.