Cart Icon My Basket (empty)
Image Alternative Text
logo

Propiedades del té

La bebida milenaria llamada , proveniente del árbol de Camellia Sinensis,  a la cual se le atribuye más de 2 mil elementos benéficos para el organismo, ayuda a prevenir y paliar enfermedades y dolencias. El mismo consta desde hace más de 3 mil años en la lista de las cincuenta plantas básicas de la medicina tradicional china. Antiguamente en la China era tomado luego de las comidas para mejorar la digestión, usado en ungüentos y cremas para la piel.  Hay evidencia arqueológica que data del año 200 AC en que se hace referencias a sus diversas propiedades medicinales.

tea-plant1
Camellia Sinensis

Las propiedades están directamente relacionadas con la composición química de la hoja de té. La composición química  no es la misma en todos los tipos té. Depende de cómo sean procesadas las hojas va a determinar la clasificación final del té. Los tipos de té más procesados, como el té negro, se diferencian de manera significativa de los menos procesados, como lo es el té verde. Debido a la oxidación que sufren las hojas en el período de procesamiento. El té verde es sometido a un mínimo proceso, donde permanecen casi intactos los principios activos que contienen los brotes antes de ser recolectados. Por lo cual un té que ha tenido un mínimo proceso como el té blanco o el verde siempre contendrá mayor concentración de los principales componentes de la hoja, que un té el cual ha tenido un mayor procesamiento.

Las hojas frescas del árbol de Camellia Sinensis, recién cosechadas tienen un alto porcentaje de agua, vitaminas, minerales y antioxidantes. Las hojas se componen de agua, producto insoluble (almidón, clorofila, resina, etc.) y un producto soluble que se transfiere al licor del té una vez realizada la infusión. Gracias a los múltiples beneficios sobre la salud cada día más personas incorporan esta bebida a su dieta diaria.

 

 A continuación los principales componentes del té y los beneficios asociados a cada componente:


Catequinas

Antioxidante, antimutagénico, reduce los niveles de colesterol en la sangre, regula los niveles de azúcar en la sangre, reduce la grasa del cuerpo.
Vitamina C Antioxidante, antimutagénico, previene resfriados, mejora la apariencia de la piel, agente anti cataratas.
Vitamina B2 Antioxidante.
Vitamina E Antioxidante, antimutagénico, agente antidiabético, agente anti cataratas, anti-envejecimiento.
Ácido γ-amino butírico (GABA) Reduce la presión sanguínea.
Flavonoides Antioxidante, antimutagénico, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, previene la halitosis, enfermedades cardiovasculares, retrasa el envejecimiento, reduce el riesgo de cáncer.
Polisacáridos Agente antidiabético.
Taninos Propiedades cicatrizantes, antidiarreicas, reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Fluoruro Previene la caída de los dientes
Theanina Reduce la presión sanguínea, anti estrés, aumenta  la actividad cerebral, mejora el foco mental y capacidad de concentración.  Regula el sistema nervioso y las funciones del cerebro.
Cafeína Previene la somnolencia, diurético, estimula el metabolismo. Tiene propiedades termogénicas.

Los distintos tipos de té provienen del mismo árbol, diferenciados por el procedimiento de elaboración de cada uno. Hay tés menos procesados que otros, lo cual hace que cada tipo de té se le atribuya propiedades específicas o más marcadas en unos que en otros. Por ejemplo el té blanco es considerado el más exquisito y refinado, debido a su mínimo procesamiento, ya que en vez de las hojas enteras, se recogen sólo los cogollos o brotes más tiernos y jóvenes. Según diversos estudios científicos el té blanco se ha demostrado que contiene tres veces mayor cantidad de polifenoles que el té verde.

Por ejemplo el Pu Erh es conocido por sus efectos adelgazantes. Este té pasa por un proceso único, muy distinto al de los otros que es la fermentación. La fermentación de este té es un proceso biológico, en donde hay vida involucrada, es decir microorganismos, en este caso bacterias. Científicos japoneses llegaron a la conclusión de que las cualidades del Pu Erh se deben a los microorganismos que participan en su larga fermentación.

Tal como mencionamos previamente cada tipo de té tiene propiedades específicas o más marcadas que otras. En la actualidad específicamente el té verde es foco de múltiples investigaciones y aunque los científicos no cesan de encontrarle propiedades, irónicamente no está aprobado por el US Food and Drug Administration (FDA).

A continuación resumimos los resultados de algunas investigaciones que hemos encontrado sobre los beneficios del té:

-Universidad de Hong  Kong (China)- demostró que los antioxidantes que contiene el té verde (vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina) pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluyendo, los que previene el glaucoma y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado científicamente que reduce las enfermedades de los dientes y las encías.

-Instituto farmacológico de la Universidad de Hong Kong (China)- realizó intensas investigaciones acerca de los efectos del Pu Erh sobre el nivel del colesterol, dando como resultado que este reduce claramente los valores del colesterol, incluso en pacientes con una alimentación alta en calorías y grasas.

Te-verde-para-adelgazar

-Instituto de Medicina de Kunming (China) y Hospital Saint Antoine (Francia)-  los principales representantes científicos de ambas instituciones han corroborado la reducción del nivel de grasas en la sangre, como propiedad del Pu Erh.

-Revista científica Phytomedicine (Alemania)– sugiere que el té podría jugar un papel importante en la disminución de la probabilidad de sufrir cáncer y la atenuación de su progresión.

-Universidad de Newcastle (Inglaterra)-  la investigación muestra que el tomar té verde regularmente podría disminuir el riesgo a sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras formas de demencia debido a las propiedades antioxidantes de los polifenoles presentes en el árbol de Camellia Sinensis.

-European Journal of Clinical Nutrition (Inglaterra)- ha confirmado el té contiene altos niveles de antioxidantes los cuales permiten una mayor regeneración celular. Además el ingerir entre cuatro y cinco tazas de té al día previene ataques cardiacos, a la vez que fortalece los huesos, e incluso podría reducir la probabilidad de contraer cáncer.

-Escuela Médica de Atenas (Grecia)- indica que 30 minutos después de consumir una taza de té las arterias del organismo se dilatan, lo que evita problemas circulatorios, arteriosclerosis, etc.

Universidad del Estado de Oregón (EEUU)- según estudios realizados el té blanco es una medida natural de intentar combatir el cáncer. Posee numerosas propiedades anti cancerígenas, incluso más potentes que las que tienen el té verde.

Revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association (EEUU)- indica que un consumo diario de 3 a 6 tazas disminuye el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Revista Journal of Agricultural and Food Chemistry (EEUU)- indica que  uno de sus componentes, la epigalocatequina (EGC), promueve el crecimiento de las células óseas (hasta un 79%), lo que fortalece los huesos, aumenta su mineralización y ayuda a prevenir la osteoporosis.
A esto se suma que el consumo asiduo de té evita que la vesícula biliar se inflame.

Revista Biological Psychiatry (EEUU)- indica que en el cerebro, los polifenoles del té tienen un efecto protector sobre las células protectoras de dopamina, de manera que previene la enfermedad de Parkinson.

Revista Obesity (EEUU)- indica que uno de los componentes principales del té, la catequina, es un flavonoide que contribuye a combatir la grasa.

Universidad de Penn State (EEUU)- estudios indican que el compuesto epigalocatequina-3-galato (EGCG), sirve como herramienta para combatir la obesidad. Las investigaciones sugieren que el compuesto, además de reducir la absorción de grasas, también podría mejorar la habilidad del organismo para utilizarla.

Revista American Journal of Epidemiology de la Universidad de Tohoku en Senda (EEUU)- constata que beber por lo menos cinco tazas al día de té verde reducía en un 42% los riesgos de cáncer de sangre y del sistema linfático en un 48%. Estas enormes reducciones en cáncer serán iguales en hombres y mujeres y personas con índices de masa corporales diversos.

 


ALGUNAS PROPIEDADES ASOCIADAS A LOS INGREDIENTES DE NUESTROS BLENDS DE TÉ

 

Amaranto Globo:amaranto

 

anis_estrelado

 

Anís estrellado:

 

cacaoCacao:

 

calendulaa

Caléndula:

 

cinnamonchips

Canela:

 

CANELILLA

Canelilla:

 

cardamomv

Cardamomo:

orange-peel-

 

Cáscaras de naranja:

clavos_de_olor

 

Clavo de olor:

curcuma1

 

Cúrcuma:

 

hojas-secas-de-graviola-guanabana-para-te-excelente-calidad-19739-MLC20177558220_102014-O

 

Guanábana (hojas):

teahibisco

 

 

 

Hibiscos:

-GINGER-ROOT

Jengibre:

lemongrass

 

 

Limoncillo:

 

cammom

 

Manzanilla (camomila):

 

 

mate

 

Mate:

menta

 

Menta:

passionflower

 

 

Pasiflora:

peperblack

 

 

 

Pimienta negra:

pinkp

 

 

Pimienta rosa:

 

 

TeaCraving_Rooibos_Organic_5beea01c-5510-424d-8cf1-5091dbc23e99

Rooibos:

 

 

Dried_Rose_Petals

Rosa (pétalos):

 

tilot

 

Tilo: