Cart Icon My Basket (empty)
Image Alternative Text
logo

Our Blog

PU ERH EL VINO DE LOS TÉS

Image Alternative Text

El Pu Erh es un té añejado con denominación de origen. Su nombre proviene de la región de Pu Erh de Yunnan en China. Solo se le llama Pu erh al té que se produce en esa región bajo un determinado método, al igual que el “Méthode Champenoise” que solo se denomina al vino espumoso que se produce en la región de Champagne, Francia. El proceso de elaboración del Pu Erh o té rojo como lo llaman en la China es uno de los secretos mejor guardados en la historia “tealera”. Se añeja bajo estricto control, lo cual le otorga un terroir particular, ganando aromas y sabores inconfundibles. La producción total anual de las cuatro estaciones de Pu Erh se estima en menos de 80 mil toneladas, pero incluyendo aquel que no es realmente Pu Erh en el mercado nacional llega a las 200 mil toneladas.  Se añeja compactado en forma de disco (BĭngChá),  cuenco (Túochá), ladrillo (Zhuānchá), cuadrado (Fāngchá), seta  (Jĭnchá), etc. Se presenta al consumidor envueltos en cortezas de papel, bambú, o naranja.img_2672

En las antiguas rutas caravaneras el té era transportado en el lomo del caballo en un arduo viaje,  finalmente cuando el té llegaba a su destino se había fermentado. Esta fermentación accidental resultó en la mejoría de sus cualidades. Al contrario de otras variedades, el Pu-Erh se elabora tradicionalmente con hojas procedentes de árboles adultos. Las hojas adultas son más grandes que otras hojas de árboles de Camellia Sinensis más jóvenes. Estos árboles crecen de forma salvaje, lo que hace sus hojas muy valiosas. Su procesamiento conlleva marchitado, fijación, enrollado, secado, humedecido, añejado y fermentación post-producción.

El Pu Erh pertenece a la categoría del té negro, aunque en taza presenta un color rojizo otorgado por las barricas de bambú en las cuales se añeja. Se emplea un proceso de fermentación que puede durar entre 2 a 60 años. Al igual que el vino suelen haber añejadas con diferentes calidades respecto a las cosechas de cada año. El Pu Erh al igual que el vino son bebidas que pueden ser almacenadas durante años, otorgándole características más sutiles en paladar. Claro está su buen cuidado determinará la calidad del producto final. Tras ser almacenado durante años, el té adquiere características más suaves que provienen de su edad. Los tés con denominación de origen Pu Erh que superan los veinte años de añejamiento pueden superar el costo de cientos de dólares.

img_2333Durante siglos estuvo exclusivamente reservado para la nobleza china. Hoy día es frecuentemente conocido como un complemento para acompañar regímenes de dieta. Ya que estimula las secreciones gástricas y la digestión, al mismo tiempo que favorece el funcionamiento hepático, lo que asiste a la quema de grasa y pérdida de peso. El Pu Erh es un té muy bajo en ácidos tánicos dado a su largo proceso de fermentación,  por lo que personas con estómago delicado lo pueden consumir. Se recomienda tomar 1 taza de té Pu Erh 30 minutos después de cada comida, para auxiliar la quema de grasa. También se puede tomar un “Túochá” diariamente, la cual rinde hasta 5 re-infusiones o 5 tazas. Otros expertos recomiendan que se puede reinfusionar hasta que pierda su color.

El proceso de fermentación del Pu Erh es uno microbiano, donde intervienen bacterias y hongos. Gracias a estos microorganismos vivos que interfieren podemos disfrutar de sus beneficios particulares para la salud. Algunos beneficios que se le atribuyen al Pu Erh son:

  • Reduce los niveles de azúcar en sangre
  • Reduce los niveles de grasa
  • Beneficia el metabolismo hepático
  • Desintoxica y depura la sangre
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Ayuda a bajar de peso
  • Ayuda a evitar la formación de tumores y células cancerosas
  • Combate la esclerosis
  • Reduce la insuficiencia cardíaca
  • Previene enfermedades respiratorias
  • Estimula la digestión
  • Ayuda a bajar el colesterol malo (LDL)
  • Estimula la secreción de las glándulas digestivas
  • Ayuda a prevenir infecciones

Hay personas que consumen té por el gusto, por sus propiedades, por cultura, por estatus social, por moda o por otras circunstancias. El Pu Erh es un té raro de limitada producción mundial, al principio hay que poco a poco cogerle el gusto por su sabor terroso y gran cuerpo al paladar, que va suavizando en cada re-infusión. Recomiendo siempre lavar el té, con lavarlo me refiero a eliminar esa primera pequeña infusión, tal como lo hacen en la China. Este té no astringente se vuelve agua con color y propiedades, si tienes la oportunidad de cogerle el gusto no la pierdas.

Alondra D Rodriguez Merc

Bienvenido a mi mundo de recetas, teteras y todas las cosas inspiradas por el té. Soy una boricua que andando por el mundo conoció el té hace 16 años en París. Países con amplias culturas de té me concientizaron sobre su importancia. Mi formación tealera es "Tea Designer" y "Tea Sommelier". Soy aficionada a viajar, al arte, a las antigüedades, a la gastronomía y por supuesto al té. En este espacio pretendo compartir y hacer vínculos con personas que compartan ésta misma pasión.

Leave a comment

We promise that your email address will not be published.