Cart Icon My Basket (empty)
Image Alternative Text
logo

Servicio de Té

Las características de un buen servicio de té incluyen, tener un buen té en hebra, la calidad del agua, los utensilios, el control de la temperatura del agua y el tiempo de infusión. A la hora de preparar el servicio de té necesitamos:

 

 

El tipo de té que utilizaremos va a depender de la hora del día, de la ocasión, del gusto de los invitados o del tentempié que vaya acompañar al té. Se utiliza una cucharadita de té por cada 8 onzas de agua, por persona. Por ejemplo si el té a utilizar es un té delicado como lo es el té blanco o una tisana se pueden utilizar mayores cantidades (1 ½-2 cdas). Aunque esto puede variar dependiendo del gusto de la persona. Si las hebras de té son hojas grandes, usaremos más volumen de hebra, que cuando preparamos un té de hojas más pequeñas. Cuánto más partida o pequeña sean las hojas éstas darán un mejor color y sabor más intenso. Las hebras, hojas deshidratadas o  enrolladas al estar en contacto con el agua se expanden y se hidratan.

Agua

El agua es un elemento muy importante ya que el 98% aprox. del té es agua. Cuanto mejor sea la calidad del agua, mejor será el té. Si usted utiliza agua del grifo es importante que mida el contenido de cloro, ya que si es demasiado alto arruinará la preparación de un buen té. Lu Yu dijo que la mejor agua para preparar el té es la que proviene del manantial de la montaña. Esto se debe a que el agua de manantial contiene más oxígeno por lo que resulta mejor para la preparación del té. Si no tenemos agua de manantial, utilizaremos agua mineral o agua filtrada.

Cuchara de medir

Las cucharas de medir son muy sencillas para la medir correctamente el té. También la báscula digital resulta ser muy precisa siempre y cuando este calibrada. Esta tiene la ventaja que ofrece las opciones de medir en diferentes unidades métricas como onzas o gramos.

Termómetro

El termómetro es utilizado para medir la temperatura del agua. Dependiendo del tipo de té es la temperatura del agua recomendada. Si las hebras de té son infusionadas en agua a mayor temperatura de la requerida es probable que se quemen las hojas, especialmente si se trata de un té delicado. Si las hebras de té son infusionadas en agua a menor temperatura es probable que el té no infusione correctamente, y faltará color y sabor.

Reloj

El reloj o “timer” se utiliza para medir el tiempo de infusión de las hebras en el agua. Si las hebras están en contacto con el agua más tiempo del recomendado, se obtendrá un licor amargo y astringente. Si el tiempo de infusión es inferior del recomendado, se obtendrá un licor carente de aroma y sabor.

Tetera

Hay distintos tipos de tetera, con características específicas para cada tipo de té. Las teteras hechas de material poroso como terracota o arcilla no esmaltadas, se recomienda usarlas solo para ciertos tés, ya que con su utilización y al pasar el tiempo adquieren el sabor del licor. Por tal razón éstas teteras no se deben lavar con detergentes ni químicos, solamente se enjuagan con agua, ya que estos alteran el aroma y sabor del licor. La tetera con el uso se va curando, lo que hace que el sabor cada vez sea más agradable al paladar.

 

Tipos de tetera

 

Teteras Yixing- son hechas de arcilla de Yixing en la provincia de Jiangsu en China. Estas son fabricadas desde la dinastía Song en el siglo X. Dado el tipo de material, absorben una pequeña cantidad de té durante el uso. Posterior al uso prolongado desarrollan un recubrimiento que retiene el color y sabor del té. Deben enjuagarse solo con agua y dejarlas secar al aire libre. Los tés más recomendados para ésta tetera son los oolong y los pouchongs.

teterayixing
Tetera Yixing

Teteras de cerámica- son hechas de cerámica con paredes gruesas y de diversas formas. La cerámica tiene baja transferencia de calor, por lo que conserva la temperatura del agua mejor que otros tipos de materiales. Los tés más recomendados para ésta tetera son el Pu Erh.

teteraceramica
Tetera de cerámica

Teteras de porcelana- son hechas de producto cerámico tradicionalmente blanco, de origen chino en el siglo VII. Sus paredes son más delgadas que las de cerámica, pero son más resistentes y tienen baja transferencia de calor, por lo que mantiene la temperatura. Los tés más recomendados para ésta tetera son los blancos y verdes.

teteraporcelanai
Tetera de porcelana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teteras japonesas- son hechas de distintos materiales, usualmente de cerámica y la diferencia es su forma. La característica usual es un mango lateral, el cual se sostiene con ambas manos. Los tés más recomendados para ésta tetera son los verdes.

teterajapon
Tetera japonesa

 

Teteras de hierro- son hechas de hierro fundido,  también conocidas como Tetsubin. Estas aparecen en Japón a mediados del siglo XVII. Las mismas se consideraban un símbolo de estatus social. Dado a su composición tienen gran transferencia de calor, por lo que pierden la temperatura con rapidez. Su interior es esmaltado para prevenir la oxidación y transferencias de sabores metálicos. Deben enjuagarse solo con agua y dejarlas secar al aire libre. Todos los tipos de té se pueden utilizar en estas teteras.

 

teapotironn
Tetera de hierro

Teteras de plata- son hechas de plata modernamente revestidas por dentro de teflón o cerámica para evitar sabores metálicos. En el pasado fueron populares en Inglaterra y Francia, siendo símbolo de estatus. La plata tiene la desventaja que tiene una alta conductividad térmica por lo que hace difícil su manipulación, ya que nos podemos quemar. Los tés más recomendados para ésta tetera son los verdes y negros.

dutch-silver-tea-pot
Tetera de plata

 

Teteras de vidrio- son hechas de vidrio, de distintos grosores y  generalmente delgadas. La pérdida de calor es menor a las de metal. El gran atractivo del vidrio es poder observar el té y el color del licor. Los tés más recomendados para ésta tetera son los blancos, verdes y tés florecientes (“blooming tea”).

glassteapot
Tetera de vidrio

Infusor

El infusor es un tipo de colador o maya donde se colocan las hebras de té. De tal forma que facilita el retiro de la hebra al haber cumplido el tiempo de infusión. Los infusores son de distintos formas, materiales y tamaños. El espacio del infusor mientras más amplio mejor, ya que al hidratarse las hebras se expanden. Algunos materiales de infusores son de acero inoxidable, bambú, plástico, etc.

TEAINFUSER
Infusor

 

Taza

La taza es el recipiente con mango, utilizado para tomar líquido. Las tazas recomendadas para tener una mejor apreciación de la infusión deben tener el interior  color blanco y las paredes rectas. Las tasas en forma de bowl, sin mango se le llaman cuencos, las cuales son recomendadas para disfrutar mejor el aroma del té.  En algunos países consumidores de té, se utilizan otras tazas especiales:

 

Gaiwan– es “wan” sin mango, “gai” con tapa y platillo. Inventado en la dinastía Ming en China en el siglo XIV. Está hecho de arcilla, porcelana o vidrio. Estos no son de metal debido a que este material tiene alta conductividad térmica y nos podemos quemar. Estos son recomendados para tés con mayor tiempo de infusión, ya que la hebra queda adentro. La tapa impide que éstas se salgan. Los tés más recomendados que podemos utilizar son oolong, verdes y puerh. Los tés CTC no se suelen preparar en Gaiwan debido a que las hojas son muy pequeñas y se escaparían, además de que estos tés son de menos calidad y no se pueden re-infusionar.

gaiwan2
Gaiwan

 

Gong Fu– “hacer té con esfuerzo” es un conjunto de utensilios que se utilizan en la ceremonia del té chino. Esto implica una presentación y preparación del ritual de té. Se utilizan varios componentes sobre una bandeja de madera destacándose un vaso alto para poder apreciar el aroma del té. Usualmente se usa para té de alta calidad, aromáticos y que se pueden re-infusionar. Los tés más recomendados para utilizar son los de alta calidad.

 

gonfucha
Gong Fu

 

¿Cómo preparar el té?

-Elegir el té.

-Tener lista la tetera, el infusor, el “timer”, el termómetro, el agua, la cucharadita de medir, y la taza.

-Medir la cantidad de té.

-Medimos la cantidad de agua. La calentamos a la temperatura sugerida para el tipo de té.

-Vertemos el agua caliente en la tetera, la cual debe tener adentro el infusor (colador) con el té.

-Dejamos infusionar el té al tiempo sugerido.

-Retiramos el infusor (colador) con el té.

-Servimos en la taza o cuenco y lo catamos.

 


Cantidad, temperatura del agua, y  tiempos de infusión para cada té


Tipo de Té             Cantidad por 8oz*                  Temperatura del agua                                  Tiempo infusión

 

Blanco  1½-2 cdas 175° F /79° C 3-5 minutos
Verde  1 cda 175°-185° F /79°-85° C 3-4 minutos
Oolong  1 cda 195°-212° F /90°-100° C 3-4 minutos
Negro  1 cda 212° F /100° C 3-4 minutos
Pu Erh  1 cda 212° F /100°C 3-4 minutos
Té floreciente**  1 pieza 212° F /100°C 3-4 minutos
Tisana  1 cda 195-212° F /90-100° C 5-10 minutos

*La cantidad sugerida es para té caliente. Si usted lo hará frío o Iced Tea necesita utilizar doble cantidad.

**Una pieza de té floreciente rinde para 5 tazas.