Cart Icon My Basket (empty)
Image Alternative Text
logo

Our Blog

WORLD TEA EXPO 2017

Image Alternative Text

Hace dos años tuve la oportunidad de ir por primera vez al “World Tea Expo” en Long Beach, California. El año pasado no pude asistir por que una buena amiga, se casó en Santorini y fue la excusa perfecta para visitar Grecia y otros destinos cercanos. Este año del 13-15 junio el “World Tea Expo” fue en Las Vegas, Nevada al igual que fue el año pasado y será el próximo año. Esta feria es la más importante de la industria del té en América. Miles de personas de distintas partes del Mundo acuden a compartir su conocimiento, sus análisis sobre nuevas tendencias de consumo, experiencias y degustar las últimas cosechas de distintas regiones productoras tealeras así como otros a aprender.

Al evento asistieron productores de China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Laos, India, Nepal, Sri Lanka, Kenia, Sudáfrica, Colombia, Paraguay, Ecuador, etc. Esto para dar a conocer sus productos, la calidad de sus cosechas, nuevas marcas y nuevas tendencias ante expertos mundiales. Otra parte importante del evento es lo educativo, como talleres y clases durante todo el evento que lo convierte en un destino ideal para aquellos que quieran ampliar su conocimiento en el tema. El miércoles en la noche se realizó lo que es considerado como los “Oscars” de la industria del té. En una ceremonia de glamour se presentó una lista de nominados en distintas categorías, dentro de las cuales se encuentran los premios a: blog, educador, innovación, personalidad de mayor relevancia, mejor publicación, “website” y otros. Del cual orgullosamente tengo que mencionar que mi colega colombiano Ricardo Caicedo estuvo nominado al mejor blog.

Fue muy reconfortante ver cómo ha aumentado la participación de latinos en el Mundo del Té. Tuve la oportunidad de organizar la Primer Reunión de Latinos Influyentes en el Mundo del Té junto al mexicano Salvador Sosa, gran conocedor del té, colega, amigo y fundador de Tijuana Tea. La reunión contó con la colaboración de Tijuana Tea de México y Alou Thé de Puerto Rico, al igual que la participación de personalidades influyentes de Paraguay, Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia, México y Puerto Rico. La misma se llevó a cabo con el objetivo de conocernos y crear una red de apoyo en ese gran reto que se nos presenta de fomentar la cultura del té en nuestro continente. Su logro fue posible, sin duda, gracias a Salvador y a su equipo, a ITI que nos prestaron sus amplias facilidades, a la fotógrafa a Brida Elizabeth, a Bitaco de Colombia por los obsequios ofrecidos a todos los invitados y a otros que estuvieron a cargo de distintos detalles.

La buena energía y el sentimiento que se vive en la “World Tea Expo” es único, todo el mundo unido con una misma pasión: el té. Sorbo a sorbo compartí con expertos de distintas partes del mundo la degustación de tés japoneses, chinos, taiwaneses, esrilanqués y nepalíes, entre otros. Degusté una cosecha limitada de té blanco de Japón que produce solo 6 kilos al año y de “Pu Erh”. Esto es muy raro ya que usualmente Japón no produce estos tipos de tés.  También conocí de la China, un té que es con oro, el “Gold Tea”, se funde el oro y se lo echan a la tierra como abono. Otros productos eran la guayusa de Ecuador, la stevia de Paraguay, el yaupon de Estados Unidos y otras tisanas o infusiones herbales, sin duda el evento no está limitado al té.

Durante el evento me preguntaron de dónde era y cuando respondía “Puerto Rico” resultó penoso aquellos que rápido hacían referencia al referéndum que se llevó a cabo dos o tres días antes. Referéndum convocado por el partido que defiende el ideal de anexión por los Estados Unidos. Exponían que no estaban de acuerdo a la incorporación de Puerto Rico como estado 51 por ser “un país quebrado, con una deuda de 71 billones y con un gobierno corrupto como el resto de América Latina”. Vale mencionar que este no es el tema y que estos no formaban la mayoría pero resultó algo incómodo y mostraron una gran ignorancia sobre un tema sumamente complejo, por no resaltar lo poco que conocen mi país y las aportaciones que continuamente hace a la cultura, el arte y el desarrollo de las industrias de conocimiento.

Volviendo al tema, Puerto Rico ya está haciendo ruido en el mundo del té y pudimos confirmar que nuestra línea se está volviendo un referente. Tengo que mencionar que conocí al boricua que es dueño de las fincas de té en Ecuador, quien vende té a sobre 10 países, incluyendo compañías como Lipton. Tengo la buena impresión de que van a salir cosas muy buenas, porque pudimos demostrar que si nos unimos somos más por la cultura, la educación, la salud y la economía de nuestros países. La vida está llena de crisis, de problemas pero una buena taza de té nos hace olvidar el ruido del mundo. Sorbo a sorbo vamos construyendo una América parcial y sensible.

Alondra D Rodriguez Merc

Bienvenido a mi mundo de recetas, teteras y todas las cosas inspiradas por el té. Soy una boricua que andando por el mundo conoció el té hace 16 años en París. Países con amplias culturas de té me concientizaron sobre su importancia. Mi formación tealera es "Tea Designer" y "Tea Sommelier". Soy aficionada a viajar, al arte, a las antigüedades, a la gastronomía y por supuesto al té. En este espacio pretendo compartir y hacer vínculos con personas que compartan ésta misma pasión.

Leave a comment

We promise that your email address will not be published.